BMW GS 800 Adventure

A primera vista se impone por su diseño y tamaño, y un look más rebelde que las refinadas modelos del llamado Big Trail, creación que ha posicionado a BMW como la dueña de este segmento.

De las novedades diferenciadoras del modelo, se destaca que pase de un estanque con capacidad de 16 ltrs. a uno de 24 ltrs., es decir llega a tener una autonomía de 500 kms., parabrisas alto, incorpora un comando de intermitente tipo moto japonesa (todo en uno), al igual que en los nuevos modelos 1200; GS y Adventure.

Horquilla invertida con recorrido de 230 mm. Sistema de Ajuste Suspensión ESA con tres posiciones (confort, normal y sport) en el resorte trasero, ABS y control de tracción (incluye modo enduro), y todo desconectable. Se agradece que todos estos elementos de seguridad, todavía mal considerados lujos, estén incluidos en el modelo 2014 a un precio referencia mercado de $10.700.000.

Mantiene el mismo motor bicilíndrico de 798cc., con una potencia de 85 cv, que asegura siempre tener un resto más de par motor disponible, que evita rebajar cambios por la holgura del motor y la caja de 6 cambios, o desacelerar sólo soltando el acelerador. Pensada para agradecer a la ingeniería alemana.

El asiento se ha reforzado para viajes largos lo que sube la altura 10mm, y el monoshock de más recorrido que también aumenta su altura, quedando de una altura similar a la Yamaha Teneré, (mi parámetro más cercano). BMW dispone de la opción de tener un asiento de 30 mm. más bajo. El sistema de frenado es el siempre confiable kit de BMW, doble disco delantero de 300 mm y disco trasero de 265 mm.

Un tema pendiente, heredado de su predecesora la 800GS, es el de la vibración por sobre las 6000 RPM (> 125 kms / hora), y se nota. Si se quiere equipar con maletas, los anclajes vienen con la moto, pero esta queda con un ancho verdaderamente exagerado, (por sobre las paralelas del manubrio), para mantener un volumen de carga por sobre los 70 litros. En esto último, con la moto cargada y por la posición del estanque de bencina en la parte posterior, se puede sentir “muy liviana de adelante”; dato a tener en cuenta en carretera, tomando curvas cerradas por sobre 100 km/hora.

Una moto multipropósito, que con las mejoras incorporadas se posiciona en lo más alto del segmento de motos entre 650 a 1200 cc., que no supo llenar la industria nipona, de un mercado que aún espera versatilidad y potencia de una bigtrail.